miércoles, 20 de diciembre de 2006

De Florencia a Siena: imágenes del viaje de Maximiliano Basso Benelli





Maximiliano ya se encuentra en tierra italiana. Su viaje, que incluye el estudio de la lengua y un recorrido por la vida turística de la Región Toscana, además de su trabajo como arquitecto, especialmente en restauración arquitectónica, lo ha enfrentado a la historia de la cultura y de nuestra familia. En las fotografías, figura visitando Florencia y Siena, en la ilusión de reecnontrarse con el pasado y vivir un sueño merecido.

domingo, 17 de diciembre de 2006

Poemas de Isabel Bravo: "clavar avispas en la piel..."



Seudónimo de Isabel Sanhueza Bravo. Poeta, dramaturga y crítica de literatura, nacida en Santiago de Chile en 1983. Ha sido incluida en antologías como 21 poetas de la Región Metropolitana, compilada por Teresa Calderón y Jaime Quezada. Publicó el peomario Un huir invisible (1999). Cursa la carrera de Licenciatura en Educación con mención Castellano y Pedagogía en Castellano en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha realizado estudios de autores como María Luisa Bombal, Miguel Delibes, Elicura Chihuailaf, entre otras. Imparte clases de inglés y ha estudiado lengua italiana en el Istituto Italiano di Cultura de Santiago. Cristián Basso Benelli la incorporó en su tesis de Magíster en Literatura sobre poetas chilenos del 2000, en la Universidad de Chile. Reparte su tiempo entre la literatura y la crítica literaria. Permanecen inéditas sus obras El tejido o como ser vieja sin perder la cuenta de los puntos (2006), Pretactos (2001) y La Perversa (2002).
ISABEL BRAVO EN LA SERENA, CHILE, 2006.
La obra poética de Isabel Bravo comienza a hacerse conocida entre nosotros. Su valor literario inicia, a paso lento y seguro, un recorrido que la situará entre una de las voces más atractivas de la nueva poesía chilena. Sus temáticas oscilan entre lo corpóreo del sujeto y su visión contradictoria como producto de lo que Gilles Lipovetsky llama "archimodernidad". Desde sus primeros poemas de Un huir invisible, publicado a sus dieciséis años de edad, ya me sorprendió su capacidad para restar con la intención de sumar en su escritura limpia, de gran efecto e intesidad expresiva. Ahora bien, como nuestro medio es esquivo con sus poetas -que muchas veces tienen que autofinanciar sus ediciones-, Isabel Bravo aún no ha publicado sus obras inéditas. Sin duda que su poesía dará que hablar -y en excelente resonancia crítica- entre nuestras exponentes jóvenes de la poesía actual. Es así como su nombre se nos hará familiar. Una voz, por lo demás, que nos asombra y nos hace pensar en la permanencia casi geográfica de la escritura femenina en el espacio de la literatura chilena...He seleccionado algunos de sus poemas. Aquí van algunos que ella me ha concedido a petición mía.
DE MARES DESEOS
El mar es deseo,
ondea su sal sobre arenas,
sala costas de carne
y cristaliza barcas
sobre las redes de sus dedos.
El mar es deseo,
furiosa tormenta cruzando fuego,
rompiendo dunas,
volcanes de arena.
Sobre el deseo,
mi cuerpo,
muñeco incapaz de correr
allá,
al lago azul de sueños.
Desgarra la ternura,
la rompe contra rocas,
abre corriente venosa,
y nada en un pez,
abriéndose paso
a través de mí.
No hay lucha contra el mar.
Soy náufraga en mi cuerpo.


EL AIRE ENRARECIDO CUENTA...

El aire enrarecido cuenta
tu voz de arena
y la lleva sobre sus manos
en pliegues de árbol o trigo.

Tu pequeña voz
escondida en el murmullo de hojas
vuela sobre el aire
y se lleva hacia mí,
que amo el sabor del viento.




LA RAZÓN CONTRA EL GUSTO

Olvídate de todo
de calles oxidadas de atardecer,
de besos en esquinas y el misterio
de caricias y la primera noche,
olvídate.

Olvídate
de ese voto que presenté
y la vida de violetas que prometías
mientras hacías el amor
a mi ilusión y sus catástrofes,
olvídate.

Olvídate de todo.
De mi nombre, olvídate
y sus consecuencias.