viernes, 23 de noviembre de 2007

Comienza Seminario "Humanismos para el Siglo XXI" en el Istituto Italiano di Cultura



Con tres conferencias de destacados humanistas italochilenos la Asociación de Escritores Italochilenos inicia uno de sus principales proyectos del año: dos días dedicados a la reflexión sobre el curso que debe tomar el humanismo en nuestra sociedad. Humberto Giannini, Claudio Abarca y Enzo Coniglio expondrán sus filosofías, percepciones y análisis de la presencia humanista en un mundo globalizado. Se estima la participación de cien personas y la conformación de equipos de trabajo. El diseño del afiche y el tríptico estuvo a cargo del artista Jorge Sacaan rIADI.

Presentación del poemario "De luna" de Maritza Gaioli



El pasado 17 de noviembre presenté la obra poética de Maritza Gaioli en la Fondazione Insieme. Con la asistencia de poetas, escritores y amigos siempre entrañables compartimos los versos de su poemario "De luna". Para escribí estas palabras de presentación:

Si bien la luna representa el principio femenino, el ritmo biológico, el reflejo del sol y la transformación de todo lo viviente, lo que trasunta los poemas responde más bien a un orden en que la luna en sus fases y cambios introduce la agrupación de los versos de maneras diversas, donde la presencia de un sujeto poético femenino habla desde su condición de “yo enrejado”, “yo fantasma en su propia casa”, “yo triste y conciente”, de un yo que quiere concebirse en la libertad de amar y de ser amado, de un yo cuya compañía masculina no lo lleva a realizarse porque no alcanza la complicidad ni la comprensión en el otro, lo que lo conduce a transformarse en golondrina. Dice, por ejemplo, “Toda la vida/ pisando flores/ de su propio funeral” o “De qué te sirve esperarlo/ si aún no aprende tu dirección?”

La poesía de Maritza Gaioli recuerda el decir poético de autoras nuestras como Isabel Gómez o Teresa Calderón. Esto es una poesía de escritura breve e intensa con remates en los poemas que incendian el sentido del conjunto en una confesión de una experiencia en que el hombre aparece como un ser distante, incapaz de comprender el universo femenino, pero ante el cual ella se defiende y recobra la esperanza cuando debe reconstruirse y empezar otra vez porque lo que anhela es justamente la convivencia.

La última parte del libro llamada “El encuentro” prueba que no sólo Ella es valiente para enfrentar la soledad, los vacíos existenciales, los desencuentros, sino que también el canto se traduce en crítica que purifica al yo poético cuando siente que se ha convertido en ave fénix. Esta es la invitación que nos hace la palabra, un encontrarnos a nosotros mismos para empezar siempre, para nacer siempre, para no perder la fuerza que nos permita volver a creer:

La cubren de cenizas
Y sus sueños
Los muertos
vuelven a nacer

Gaioli, Maritza: De luna, Editorial Caballo de Mar, 2007.

Imagen disponible en: http://www.simbionte.org/wordpress/wp-images/luna2.jpg