lunes, 10 de septiembre de 2018

PASTIZALES DEL ESPEJISMO, obra poética de SAMIR NAZAL



Samir Nazal Chuaqui nació en la ciudad de Limache, Chile,  el 23 de marzo de 1930. Hijo de inmigrantes árabes, a temprana edad se trasladó junto con  su familia al barrio Patronato, donde residió hasta bien entrados los años ochenta. Antes de cumplir los diez años, enfrentó el suicidio de su madre, tragedia que marcó en él una huella indeleble y de alcances insospechados.

Las aulas del liceo Valentín Letelier acogieron su vida escolar. Sus capacidades intelectuales, su alegría, su espíritu libertario y su sensibilidad lo hicieron destacar entre sus pares. En 1947, ingresó a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, institución en que cursó la carrera en forma brillante hasta egresar. Desistió, sin embargo, de presentar la memoria que le hubiera otorgado el título de abogado, pues lo suyo fue siempre la literatura. 

Aunque por varios años se desempeñó como profesor de Castellano en diferentes instituciones, la enseñanza de la literatura, impartida a través de talleres a los que asistieron varias generaciones de jóvenes escritores, fue lo que le otorgó la merecida fama en el arte de la palabra, además de su oficio como crítico literario, guionista y actor esporádico en documentales de artistas jóvenes chilenos. Entre sus amigos de generación, se cuenta a Armando Uribe, Alberto Rubio, Jorge Edwards y David Rosenmann-Taub.

Lector empedernido desde la infancia, su propia existencia fue adquiriendo con el correr del tiempo una especie de textura novelesca donde fantasía y realidad se amalgamaron hasta extremos indescifrables.

Su repentina muerte lo encontró solo en el antiguo departamento de calle Toesca, lugar donde impartía sus talleres. Murió una oscura y lluviosa tarde de junio a los setenta y ocho años de edad, rodeado de una amplia colección de libros, pinturas, retratos y textos inéditos de su autoría. De entre ellos, se desprende el impresionante legado que contendrán las páginas de la primera compilación de su obra poética que se publicará prontamente en Santiago de Chile.

La edición estuvo a cargo del poeta y académico UMCE Cristián Basso y el escritor Daniel Pizarro, con epílogo de Francisco Leal, poeta y profesor de la Universidad de Colorado, Estados Unidos .