lunes, 18 de septiembre de 2006

María Bargetto: una poeta de alto vuelo


Chile tiene cierta costumbre de no querer mirar sino a algunos hacedores de su cultura. Cosa adecuada cuando se trata de resaltar sus valores y, sobre todo, la atención mezquina a quienes han dedicado su vida al desarrollo de la cultura y sus proyecciones. Una de las voces que deberá situarse entre nuestras más próximas y certeras órbitas de la poesía es María Bargetto. A ella va mi tiempo de hoy para compartirlo con ustedes. Conozcámosla... No sólo "vale la pena" -criterio muy ususal entre nosotros- sino que es de rigor nuestro su lectura, la comprensión de sus textos que con delicadeza nos hacen creer en una poética artística, de "mirada profunda". María Bargetto fue directora del mítico Taller Literario "Raco". Nos queda mucho para agradecerle sus clases, sus palabras rodeando el jacarandá de su casa donde nuestras primeras letras tuvieron que seguir largos caminos que, sin ella., habrían estado destinados al olvido. No fue así...ella logró impedirlo.




MARÍA BARGETTO: Nacida en la austral ciudad de Punta Arenas, descendiente de inmigrantes italianos. Casada, cuatro hijos. Licenciada en Artes Musicales en la ciudad de Concepción. Inicia tempranamente actividades artísticas en su ciudad natal, obteniendo premios escolares en el área literaria.

Participa en talleres literarios y musicales, asimismo en los cursos de Periodismo, Temporada de Invierno, realizados en dicha ciudad por la Universidad de Chile.

Luego se traslada a la capital donde ingresa a la Facultad de Música de la U. de Chile debiendo suspender posteriormente los estudios para radicarse con su familia en India y Pakistán por un tiempo prolongado, estadía que marca una particular influencia en su poesía. A su regreso, se establece en la ciudad de Concepción, donde reinicia sus estudios, participando activamente en eventos musicales y literarios de la zona, colaborando en diarios y revistas de la ciudad.

Miembro fundador de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Concepción, época en que obtiene algunos premios, literarios entre ellos “Cuento, Radio U. de Concepción”, “Premio Poesía, Instituto de Lenguas U. de Concepción” (Poemas de la Noche) “Premio Poesía Municipalidad de Valdivia” (Poemas de la Noche, el Hombre y el Mar).
Se radica con posterioridad en la ciudad de Puente Alto, Provincia Cordillera, donde inicia una notable trayectoria creando allí numerosas instancias culturales, siendo una de las más significativas el emblemático “Taller Literario RACO” de C.M.P.C. Puente Alto, que marcara toda una etapa de realizaciones, encaminadas especialmente a los jóvenes, mediante la creación de Concursos Literarios, de Pintura, Afiches, recitales de Poesía, Encuentros con escritores invitados, Presentación de Libros y Mini Temporadas de Conciertos que incluían música y poesía



Obtiene otros reconocimientos literarios, “Premio en Poesía Infantil”, Secretaría de Relaciones Culturales, “Premio Poesía Unión de Escritores Americanos y Revista Cuerpo Diplomático”, “Premio Poesía para Autores Extranjeros”, ciudad de Villa Dolores Argentina.

Asiste a numerosos encuentros literarios dentro y fuera del país, entre ellos a la ciudad de Villa Dolores Argentina, ciudad de Durazno, Uruguay, ciudad de Acebal Santa Fé, Argentina y ciudad de Bahía Blanca, Argentina.

Su trabajo literario está disperso en Antologías, diarios, Revistas y Anuarios de las diversas regiones donde ha residido destacando “Antología de Poesía Magallánica” (Sociedad de Escritores Magallanes Poetas del Mar (Matías Cardal / Tomé) “Poesía Hispanoamericana” (Alfonso Larrahona / Valparaíso) “Poesía Infantil” (Secretaría de Relaciones Culturales / Santiago) “Revista Aleph” (Sociedad Escritores / Concepción) “Revista Portal” (Editorial Bolt / Santiago) Selección de Cuentos Infantiles (Editorial Bolt / Santiago) “Antologías” ciudad de Bahía Blanca Argentina (Editorial Altair), “Revista Literaria El Espino” (Puente Alto).

Actualmente se desempeña en Asesoría Cultural y Dirección del “Taller Literario Celulosa Laja” de Papelera filial Laja, siendo selecionada para una nueva “Antología de Poesía”, publicación de la Editorial Altair, Bahía Blanca, Argentina.


LA LUZ Y OTRAS ORILLAS


¿Recordarías tú ahora

que la luz senos ha ido

el esplendor de las manos sigilosas

en el contrapunto verdoso

de la noche tardía?

¿Recordarías ese canto desnudo

las heridas del mar

nuestras huellas furtivas,

desterradas lenguas

en la hojarasca madura?

Amanecía buscando

el nacimiento de la forma

y el tiempo se prolongaba

en los agobios del tiempo.

La palabra, el desafío de un cardo

disputaba su lugar

en las arenas fosforescentes.

¿Recordarías ahora, si estuvieras?

La noche permaneceen sus párpados de niebla

La luz sigue pasandoen los filamentos

de las hojas.Lo demás, está impreso

en el discurso de las tormentas

y forma parte

de los inventarios del silencio.



ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA


Algo como un estigma

flota esta noche

sobre las cosas...

Algo como la luz que permanece

en las ceremonias del tiempo.

Camino bajo los fardos

de un dolor cultivado

bajo la hierba.

Un invierno profundo

duerme en las yemas

de los dedos

y las estrellas son

como uvas fosforescentes

en la fuente inagotable

del silencio.


Algo como un aroma exprimido

en los laberintos

agudos del viento

algo a veces tan dulce

como el corazón de los higos.

Avanzar como la noche

por las oscuras raíces

abatiendo los párpados

en una densa marejada.

¡Y la razón tendida

como un alambre

que pasa temblando

entre el sueño y la nada!


Algo crece y crece esta noche

y se empina del marfil

del hueso

a la luz inmóvil

de las estrellas.

Una dalia fría como la muerte

palpita encabritaba

y gira por las corrientes

profundas de los océanos.


Algo fugaz como las simientes

en sus peregrinaciones aladas.

Volver siempre al puente

donde un día

estallamos en llanto

como vuelven a morir los peces

a las cunas cristalinasde su origen.


Algo como una gota

que se descuelga

en las enredaderas del alma.

El estigma perenne

clavado como un astro

en la frente desnuda del hombre.


Algo entre la Luz y la Sombra

Soledad... soledad...


3 comentarios:

Andrés Morales Milohnic dijo...

QUERIDO POETA:

Me parace excelente que te hayas integrado a esta forma de mostrar tus textos, discutir y mostrar poemas de poetas chilenos.
Gracias por la inclusión de un poema mío. Te enviaré otros para ver si te interesan y que forman parte del libro que escribo LOS CANTOS DE LA SIBILA.
Felicitaciones y adelante!!!

Andrés Morales

flores_salgado dijo...

Cristián: felicitaciones, muy buen blog.Es un buen espacio para hablar de buena literatura. Un abrazo.

Atte.

Roberto Flores.

Unknown dijo...

Guardo el mejor recuerdo de al Señora María Bargetto, participé en el taller raco, luego me doctoré en antropología y ahora trabajo un alinea que con otros autores hemos denominado como antropología literaria. Me encantaría me dieras referencias del mail o el teléfono de la Sra. María hace siglos que no la veo y para como muchos y muchas rescató el impulso adolescente de la escritura.

Miguel Alvarado Borgoño
Mi mail es alvarado@upa.cl