miércoles, 20 de septiembre de 2006

Una biografía...Cristián Basso Benelli

Cristián Basso Benelli
Cahuil
2006
Inauguramos este espacio para compartir textos poéticos de diversos autores como también de Cristián Basso Benelli, poeta nacido en Santiago de Chile en 1976. Autor de los poemarios Alalia (Editorial Tiempo Nuevo, Santiago, 1994); 22 Voces de la Novísima Poesía Chilena (Editorial Tiempo Nuevo, Santiago, 1994); El Amor Insecto (Editorial RIL, Santiago, 2003). Premio Iberoamericano de Poesía Paz y Cooperación, Madrid, 1992 por su obra La tierra no sabe morir; Premio Gabriela Mistral de Poesía, Chile, 1992 por su poemario inédito Coméntame si estoy contigo. Es Profesor de Castellano, Licenciado en Educación y Magíster en Literatura por la Universidad Chile. Su poemario más reciente se encuentra en todas las bibliotecas públicas de Chile, al ser seleccionado por la Biblioteca Nacional como título en la colección de adultos de la Campaña Chile quiere leer. Participó en la IV versión del Festival Internacional de Poesía ChillánPoesía 2006. Su obra está parcialmente traducida al inglés, francés e italiano por humanistas traductores como Annamaria Barbera Laguzzi, Hellen Bell y Alcira Soust.
Figura en las muestras de poesía Cartas Credenciales (1994), Poesía Chilena para el siglo XXI (1996), Génetrix: antología de poesía joven (1999), Guía de la Poesía Erótica en Chile (2000). Recientemente ha aparecido en la Antología La poesía de una migración: poetas ítalo-chilenos, publicada por el Istituto Italiano di Cultura de Santiago, 2006. Ha incursionado en la dramaturgia con las obras Muebles de Carne y Hueso y Tatiana Taladra. Walter Galleguillos, artista visual, prepara un libro de imágenes basado en El Amor Insecto en Barcelona, España, 2006. Dirige el Taller de Literatura Creativa "Ecos Emergentes" y prepara la edición de su próximo poemario.
1
Por qué inventaste la historia
¿Por qué inventaste la historia?
Si vivieras el viento
apagador de luces
devorador de cabellos;
el fin traería en sus velos
el espasmo alterado de los postes,
la tierra seca te devolvería
las lenguas insaciables de los pinos.
Pero inventaste la historia
añeja,
desnivelándose en las vigas de la casa
para dormir entre las cartas de los días.
No más campanas en el mausoleo
de los peces. Sólo la canción desafinada
de los buses.
Inventaste la historiay yo sigo igual.
Los días treinta y uno
bajo a mirar la escarcha.
Y tú eres historia,
cayendode los techos.
2. Esa obsesión de...

A Katia Papic
Esa obsesión de ser otro sin ser uno
para dejar de ser el que se era,
siendo a la vez el pez y la pecera,
y entre las multitudes ser ninguno.
Abandonarse y ser a ras de suelo,
lombriz voraz, quemante lombricera
como es el alma cuando traicionera
nos abandona hasta alcanzar el vuelo.
3. Credo
No le creo a tu pasión
resuelta sobre almohadas
ni a la sangreque en preguntas bulle.
Ya sé, la piel a los olores se acostumbra
a convertir en miel sudores agridulces.
No le creo a tu cara de ternura,
brisa calcinante sobre arena,
reptil borracho del crepúsculo,
obligado a caminar sin nombre.
No le creo a las rendijas de tus labios;
más fuerte se retorció el aire.
No le creo a tu placer,
cuchillo fiel de filo suave,
roce tras roce, llamándome al secreto
de la fiesta con campanas del deseo.
Sólo creo.
4. Tropiezo en el que soy…
Tropiezo en el que soy y en el que fui.
Cadáver del adiós enamorado.
Por ímpetu, torrente subyugado.
Terror de ser en soledad sin ti.
Tu ayer fatal. Castigo del pasado.
Huella de beso tatuada en la cerviz.
Piedra del triste, antorcha del feliz.
Por el que soy y en el que fui estrellado,
es mío el rostro de la desventura.
Finalizado como estricto día,
malabarista sin perdón que dura.
Tropiezo en el que soy, y así decía
que del amor gobierno no hace altura
y que en amor igual tropezaría.
5. Con dedos en la humedad de los vidrios
La noche le hacía sin dedos la luna
porque él era árbolal centro de la niebla.
Y era, como dices, invertebrado frío
cesura azote
conversación
vagido al viento.
Danza de la alegría bajo las palmas.
Manicaído.
Hoja sobre hoja.

Selección de Inés Pedraza

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