miércoles, 20 de septiembre de 2006

Reminiscencia del IV Festival Internacional de Poesía Chillán 2006

En la fotografía: (de pie) los poetas Carlos Almonte, Santiago Bonhomme, Cristián Basso Benelli y Juan Cameron, Juan Carlos Villavicencio y Sergio Badilla (sentados) tras una velada de música en piano de Andrés Morales en el Gran Hotel de Chillán.
Tras la iniciativa de poetas como Santiago Bonhomme y el Grupo Literario Ñuble de la ciudad de Chillán, se llevó a cabo una nueva versión del Festival Internacional de Poesía con la presencia de destacados poetas nacionales como Andrés Morales, Stella Díaz Varín, Juan Cameron, Sergio Badilla, Rosabetty Muñoz, entre otros, en enero de este año.
Provenientes de diversas ciudades y exponentes de diversos estilos escriturales, los poetas compartieron durante una semana sus preferencias de lectura y, sobre todo, la lectura de sus últimos trabajos literarios. Las actividades contemplaron lecturas públicas en el Teatro Municipal de la ciudad como también en espacios públicos y populares -principales calles de la ciudad y una intervención en el Mall El Trébol- donde la gente que circulaba tuvo la oportunidad de detenerse un instante a escuchar a sus autores.
La figura central -que ya ha partido de nuestro lado- fue Stella Díaz Varín. Su voz de altura de montaña y la simpleza filosófica de su poesía siempre estarán con nosotros, haciéndonos viajar desde "Los dones previsibles" hacia un estrato interno más emocional aún.
Los días intensos de encuentros, discusiones literarias, prensa y cenas de camaradería alternaron con intercambios valiosos de obras y percepciones críticas. A teatro lleno, la comunidad chillaneja recibió a los poetas y escuchó de sus propias voces los textos de variada musicalidad y temática.
He de esperar que encuentros como éste sigan perdurando para sentir más cerca la voz de nuestra poesía.

No hay comentarios.: