jueves, 19 de octubre de 2006

Lectura Poética de la Asociación de Escritores Italochilenos




La migración italiana en Chile fue una realidad dolorosa para muchas familoias que tuvieron que abandonar su país para probar suerte en otras latitudes. En su mayoría fueron niños, obreros jóvenes, misioneros religiosos y trabajadores enviados a América a cumplir distintos oficios. Según las cifras entregadas en el sitio www.memoriachilena.cl "En unas pocas décadas la inmigración italiana se extendió a lo largo del territorio nacional, destacando su accionar en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, donde las colectividades italianas se constituyeron en pilares del desarrollo económico y social de estas comunidades." Pero nuestras familias muchas veces tuvieron que sobrevivir en el corazón generoso de Chile, de su poesía cordillerana, de sus parajes y sus bendiciones que nos llevan a escribir y vivir al alero de un corazón repartido, pero lleno de gratitud y de palabra. Es por eso que nace hoy la Asociación de Escritores Italochilenos...

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES ITALOCHILENOS

La Asociación de Escritores Ítalochilenos nace en Santiago de Chile en enero de 2006, con el patrocinio del Istituto Italiano di Cultura y el permanente apoyo del agregado cultural de Italia en Chile, profesor Enzo Coniglio.

Más de treinta escritores, entre poetas, narradores y críticos de literatura, componen la asociación dirigida por la destacada escritora Sra. Annamaria Barbera Laguzzi. Entre sus integrantes, figuran los premios nacionales de literatura Alfonso Calderón Squadritto y Raúl Zurita Canessa, además de cuatro miembros de la Academia Chilena de la Lengua como Juan Antonio Massone, Ernesto Livacic Gazzano o Humberto Gianinni; así también como otros destacados artistas que participan constantemente en el escenario multifacético de la literatura desarrollada en Chile. Todos ellos con el anhelo ferviente de congregarse en torno al nuevo concepto del humanismo en un medio social muchas veces adverso y esquivo ante la palabra que nos hace recuperar una visión sensible del mundo.

LECTURA EN FUNDACIÓN INSIEME

El próximo sábado 21 de octubre, en la sede de la Fundación Insieme (Instituto Italochileno de Arte y Cultura) se presentará la Antología "La poesía de una migración: poetas ítalochilenos" a las 18:30 hrs. en Tucapel Jiménez 30.

El programa contempla la presentación del libro y lecturas de poemas de Carolina Gabrielli, Jorge Giusti, Renzo Rosso y Cristián Basso Benelli.

MUESTRA DE POEMAS

Como un adelanto...transcribo un poema de Anamaría Barbera Laguzzi (nacida en Piemonte. Italia), llegada a los cinco años a Chile.

Para no morir

El tiempo se deshoja en el óxido de los recuerdos y aparece el negro mar de la angustia lleva en sus olas a desolados emigrantes ángeles de muerte velan sus ojos y el viento muerde sus huesos con sabor amargo de sal.

Italia, canta tu desventura son tus hijos.

Las solitarias casas abandonan el tiempo y la infancia herida en el cementerio de la primavera. Los pensamientos despliegan interrogantes al alma como destellos de senderos quemados y ocasos de astros en el mar.

Italia, canta tu desventura, son tus hijos.

Prisioneros de errantes espejos sofocan los gritos con sus manos y asombrados de existir se abandonan agazapados al borde de invisibles muros traspasados por el desgarro del dolor.

Llora, Italia, tu desventura son tus hijos que se van lejos para no morir.

Del libro Me repito que la muerte no es nada (2006).

No hay comentarios.: