martes, 17 de octubre de 2006

La imagen póstuma de su corazón: ha muerto el poeta Gonzalo Millán














"A la poesía lego la imagen póstuma de mi corazón"
"Ayer fue cremado el cuerpo del poeta Gonzalo Millán, quien falleció la madrugada del sábado a los 59 años debido a un cáncer terminal. Sus restos fueron velados en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y luego fueron incinerados en el crematorio del Cementerio General.
Acompañado por familiares, amigos y creadores como Raúl Zurita, Antonio Skármeta, Alejandro Zambra y Mauricio Redolés, el féretro fue sacado de la capilla entre los sones del poeta Antonio Machado que tan bien interpreta Serrat y fue trasladado a pie hasta el Cementerio. "
Así figura en LaNación.cl la noticia del fallecimiento de uno de los poetas más potentes de nuestra poesía chilena. Figura también con él su poesía que, tras ese extraño hálito de renacimiento que envuelve a la muerte, volverá para quedarse con nosotros como su clásico poemario La Ciudad, donde la mirada sensible y el crítico realismo de nuestra vulnerabilidad como habitantes de la angustiosa capital movida por la vida de los ruidos nos impacta y nos transporta. Una poesía que decidí homenajear tratándolas en mis clases de poesía chilena, como merece.
Biografía y un poema de La Ciudad:
Gonzalo Millán nació en el año 1947. Es poeta visual y ha ganado importantes premios entre lo que destacan el Premio Pedro de Oña (1967) y el Premio Pablo Neruda (1987). Ha publicado Relación Personal (1968), La ciudad (1979), Vida (1984), Virus (1984), Pseudónimos de la muerte (1984) y Trece lunas (1997). (http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/08/gmillan.htm).

Por ahora no sé quien eres.
ni adónde estás siempre.
Sé que nos ha tocado vivir
en la misma ciudad
y en un mismo pais de la tierra
al mismo tiempo.
Y eso me basta.

Hoy es de noche, pero mañana
saldré como ayer en tu busca.
Estoy seguro sabré reconocerte.
Por si acaso, para que sepas.
andarkécomo siempre,
con anteojos negros y bastón blanco.
De La Ciudad, disponible en www.memoriachilena.cl

No hay comentarios.: