viernes, 9 de marzo de 2007

Actividades culturales con la comunidad italochilena 2007













Vista del Duomo, Florencia.
Foto: Maximiliano Basso Benelli


Comienza 2007 y, con él, las actividades culturales de la comunidad ítalo-chilena en dos de los centros de cultura más importantes de la colectividad: La Fundación Insieme y el Istituto Italiano di Cultura de Santiago. Entre ellas, ambas instituciones han proyectado interesantes ciclos de cultura italiana y chilena, asimismo recitales poéticos y charlas de especialistas sobre temas tan variados como literatura del decadentismo italiano, medioambiente y la historia del papel, ponencias de escritores clásicos ya como Pirandello, Ungaretti, Pavese, Papini y más actuales como Susanna Tamaro.
Todas las actividades propuestas por dichas entidades culturales estarán a cargo de miembros de la Asociación de Escritores Italochilenos, presidida este año por Cristián Basso Benelli, Maritza Gaioli y Renzo Rosso, quienes en conjunto con poetas y académicos de la organización llevarán a cabo un programa cultural dirigida a todo público que se interese por la cultura italiana y chilena, desde las letras.

Presidente de la Asociación de Escritores Italochilenos 2007
A partir de este año, y tras una estada en Brasil en casa de la actriz brasilera Vera Lucía Pacheco para dar los primeros ajustes de su nueva obra dramática, Cristián Basso Benelli trabajará con la Asociación de Escritores Italochilenos como su nuevo presidente. Asimismo, dará dos charlas el primer semestre acerca de Cesare Pavese y Susanna Tamaro, ambas dirigidas a todo público como una forma de reflexión e interpretación de dos visiones literarias de diferentes épocas y alcances estéticos. La invitación es a participar de las actividades que la comunidad ítalochilena está generando para todo público.
Grandes temas, grandes exponentes
Entre los temas de que tratarán las charlas y/o ponencias figura la de Juan Antonio Massone, destacado poeta y académico de trayectoria en nuestra cultura indudable, quien expondrá este próximo 17 de marzo a las 18:00 hrs. en la Fundación Insieme (Tucapel Jiménez 30, Santiago) acerca de la poesía de Salvatore Quasimodo.
En abril le corresponderá el turno a Renzo Rosso, poeta y profesor de castellano, la muestra expositiva acerca de la obra de Eugenio Montale. Y entre otras, Annamaria Barbera Laguzzi se referirá al teatro de Pirandello con escenas de sus obras preparadas por el Taller de Teatro Insieme. En suma, un año de propuestas y de nuevas instancias para compartir y el arte y la cultura.

No hay comentarios.: