jueves, 28 de septiembre de 2006

Lectura Casa Central Universidad de Chile: encuentro con la poesía chilena actual





















El poeta Andrés Morales leyendo parte de su próximo libro de poemas "Los cantos de la Sibila" y en la foto posterior el poeta Cristián Basso Benelli presentando una selección de sus poemas de sus libros "Alalia" y "El amor insecto", además de poemas de su próximo poemario.


Voces de la poesía chilena: una mirada crítica de las cuatro recientes generaciones de poetas

El Primer Festival de Poesía, organizado por la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile y el Departamento de Literatura de la misma universidad, comenzó con una variada muestra de éstilos a través de una lectura pública de poetas de las generaciones de los 70, 80, 90 y Novísimos en la Sala Sazié de la Casa Central de Casa de Bello.
En la oportunidad, los académicos Andrés Morales y Cristian Montes, presentaron a poetas de distintas generaciones para dar cuenta de lo variado que se presenta el panorama de la actual poesía chilena. Algunos con preferencias en el discurso poético que sigue una línea tradicional -que no por eso no innova- y otros con claras influencias poetas que contemplan el mundo circundante y lo reescriben desde un verso libre, sujeto intertextos o cultores de la imagen como principal recurso retórico.
Entre los poetas que asistieron, se encontraron Andrés Morales, Federico Schopf, Rodrigo Olavarría, David Villagrán, Víctor Quezada, Germán Muñoz y Simón Villalobos. Además, los poetas de la llamada "Generación de los 90" Javier Bello y Cristián Basso, quienes fueran compañeros del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda en 1992.
Posteriormente, se invitó al público asistente -entre los que se encontraban la escritora Alejandra Rodríguez Uribe y los poetas Santiago Bonhomme e Isabel Sanhueza- a participar de una mesa redonda donde se manifestó la preocupación por las contribuciones estéticas de las nuevas voces de la poesía chilena y la necesidad de que exista un discurso poético que ofrezca nuevas visiones de la realidad social en el concierto latinoamericano. Es así como el poeta Basso señaló la importancia de escribir desde la verdad para generar una poesía que rescate desde la sencillez una nueva relectura de los problemas e inquietudes del hombre y mujer en un contexto cada vez más deshumanizado. Todo ello dicho en el contexto de la pregunta acerca de las innovaciones.
Finalmente, los organizadores convocaron a la audiencia al Primer Festival de Poesía Chilena que proyecta la Universidad de Chile, cuya realización está programada para el mes de noviembre.










Los poetas David Villagrán, Juan Manuel Silva, Juan Santander, Manuel Naranjo, Cristián Basso Benelli, Rodrigo Olavarría, Simón Villalobos y Germán Muñoz Pilichi.















Los académicos Cristian Montes, Federico Schopf, Javier Bello y Andrés Morales,
respondiendo a las preguntas e intervenciones del público asistente.





















El poeta Javier Bello, leyendo poemas de su libro "Letrero de Albergue", obra galardonada con el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, España.


LAS FOTOS PERTENECEN A ANDRÉS MORALES.

No hay comentarios.: