lunes, 2 de octubre de 2006

UNA INFANCIA: un poema de Juan Antonio Massone











Juan Antonio Massone es uno de nuestros grandes poetas. Basta asomarse a cualquiera de sus poemarios para reconocer en su obra poética una voz de profundas resonancias. A juicio de muchos -me incluyo- debería ser uno de nuestros futuros premios nacionales de literatura. Quiero compartir con ustedes un poema que el mismo poeta me sugirió para los ciberlectores...
Una infancia

Yo fui un niño que tuvo patio
con un perro que se perdió una vez
y hasta el día de esta tarde no regresa.

Yo era un niño que olía tierra húmeda
y fue mío despedirme de momentos
como si el día acostumbrara a morir.

Yo fui un niño en un patio y ventolera
con más ladridos debajo de la tierra.
La nieve parece ahora menos blanca.

Yo era un niño que pactó con lagartijas
y queltehues invocando nuevas lluvias
en espera de pan con mantequilla.

Yo fui un niño y ,de en medio del patio,
una acacia con nidos fue arrancado.
Los años aún no dicen para qué.

Yo era un niño con un perro
al que asustó la muerte muy temprano
y el pálpito quedó mío sin deseos.

Yo quedé niño de patio sin acacia
ni perro , sin estar seguro de nada más.
En los otros se quedaba la alegría.

Juan Antonio Massone. Nació en Santiago de Chile en 1950. Poeta, ensayista, antologador y autor de textos de estudios. Nació en Santiago de Chile en 1950. Profesor de Castellano y magíster en literatura, título y grado, respectivamente, obtenidos en la Universidad Católica de Chile. Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua desde 1992. Imparte docencia en las universidades: Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, U. Diego Portales, U. Andrés Bello. Ejerció docencia en el Colegio San Agustín, establecimiento en donde fue Rector durante algunos años. Ha dictado conferencias de literatura en universidades e institutos culturales. Ha tenido participación sobre temas literarios en televisión, radio y prensa escrita. En 1979 obtuvo el primer premio en el concurso "Música para la historia" (Canal Nacional). Actualmente pertenece a la Academia Chilena de la Lengua, Ateneo de Santiago y Sociedad de Escritores de Chile. Además, a la Asociación de Escritores Italo-Chilenos.

Poesía
Juntémenos Ahora. Multimedia. Ottawa: Cdpoesia; Editorial Poetas Antiimperialistas de América, 2004. 2000 Pedazos enteros. Santiago de Chile. Ediciones Rumbos. 1995 A raíz de estar despierto. Santiago de Chile. Ediciones Rumbos, pp. 89. 1989 Poemas del amor joven. 1987 Las siete palabras. Santiago de Chile, Ediciones Aire Libre, pp. 47. 1983 En voz alta 1979 Las horas en el tiempo. Santiago de Chile, Editorial Nascimento, pp. 103. 1978 Alguien hablará por mi silencio. 1976 Nos poblamos de muertos en el tiempo.

Obra ensayística
2000 Rosa Cruchaga o el eco de la transparencia. Santiago de Chile. Fernando Durán Villarreal. Santiago de Chile. 1996 De abismos y salvaciones. Santiago de Chile, Ediciones Rumbos, pp. 206. 1988 Jorge Luis Borges en su alma enamorada. 1980 Pepita Turina o la vida que nos duele. Santiago de Chile. Editorial Nascimento, pp. 146.
Antologías
2000. Eugenio Orrego Vicuña (1900-1959). Santiago de Chile. Academia Chilena de la Lengua. 1999. Roque Esteban Scarpa: Para alguien que me espera. 1998. Juan Guzmán Cruchaga: Casi hallarte por fin. Santiago de Chile. Ediciones Universitaria. pp. 152. 1997 Fernando Durán Villarreal: Biblioteca del periodista chileno. Santiago de Chile. Ediciones Universidad Diego Portales. pp. 147. 1996 César Vallejo: Hay golpes en la vida tan fuertes… (Corresponde a la 2ª edición. de la Antología de 1982) Santiago de Chile. Editorial. Andrés Bello, pp. 141. 1992 Gabriela Mistral: Pasiones del vivir. Santiago de Chile. Editorial. Los Andes, pp. 140. 1993 Oscar Castro: Los mejores poemas. Santiago de Chile. Editorial. Los Andes, pp. 126. 1992 Roque Esteban Scarpa: Las cenizas de las sombras. 1992 Alonso de Ercilla: La Araucana. 1984 Poesía chilena contemporánea (En colaboración con Miguel Arteche y Roque Esteban Scarpa). 1982 César Vallejo: Así es la vida, tal como es la vida. Santiago de Chile Editorial Nascimento, pp. 148. 1981. Francisco de Quevedo: Reino del espanto. 1981 Fray Luis de León: Poemas originales.

No hay comentarios.: