viernes, 13 de octubre de 2006

Nadine Alemán: Un hallazgo de la nueva narrativa argentina



Argentina, en su enorme paraje de autores y obras, nos entrega hoy una nueva voz narrativa "de alto vuelo". Su nombre: Nadine Alemán. Una joven narradora y cineasta que cursó estudios de Cine en la Universidad Nacional de Córboba, y que todos debemos leer en su obra más reciente "17 simples cuentos" (Editorial Cuatro Vientos, Buenos Aires, 2006).

Nació en la Patagonia argentina y está radicada en Santiago de Chile, para alegría nuestra que nos asomamos a sus relatos breves con admiración. No es una cuentística anquilosada la suya, pero tampoco con atisbos o fuegos de artificio que quedaron en el corazón de las vanguardias. Por el contrario, su visión es inencasillable producto de que sus historias parten de los conflictos internos de los seres humanos, éstos son descritos y configurados con una pluma certera que sabe cuando referir los hechos, describir lo necesario y encantar con inicios que parecen verdaderos golpes a nuestra conciencia y atención.

Ya en el prólogo, el escritor y cineasta Luis Nieto que los cuentos de Nadine "superan el breve espacio que tienen para desarrollarse y hacen que pase algo".

Veamos...sólo por ahora les entrego algunos inicios..."Luego de meses sin trabajo, recibí el llamado de mi tío Manuel desde la central del radio taxis.

Mi tío confiaba plenamente en mí, me había criado desde la partida de papá. Mamá había peleado la vida sola conmigo y ahora, a mis 26 años, ya quería demostrar que podía valerme solo. Aparte, lo nuestro con Sonia ya era para siempre, y soñaba con proponerle casamiento con las dos rodillas en el suelo, como había visto en una película una vez."

Pronto publicaré una lectura crítica más acuciosa. Por ahora, es importante que su nombre empiece a quedársenos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dime si quieres el café...

besos!!

Anónimo dijo...

tengo 0 atención de mi poeta favorito...